THE BED PROJECT – México
A partir del concepto: Experiencias rápidas, utilizado por García Canclini en el documento: Las cuatro ciudades de México, para referirse a las postales (producto gráfico) realizamos una intervención urbana y posteriormente una instalación en el museo, titulada: POSTALES. Experiencias rápidas, el flâneur de hoy. La parte del texto que enfatizaremos, será el de la Ciudad de la hibridación multicultural y la democratización, que contiene partes de las otras tres: Ciudad histórico territorial, ciudad industrial y metropolización y ciudad comunicacional.
Las postales y fotografías de tamaño postal, pertenecen a un lenguaje universal porque son reconocidas y utilizadas por personas de diferentes clases sociales, lugares, nacionalidades y culturas. En esta obra servirán para traducir gráficamente opiniones del público en torno a las relaciones laborales con la ciudad de México y la gráfica.
En una primera etapa de la obra, un mes antes de la exposición ejecutamos una performance/intervención urbana, en las calles de la Colonia Obrera de la Ciudad de México, zona de locales de producción gráfica comercial, que antiguamente trabajaban la serigrafía y con la expansión de nuevas tecnologías, cambiaron el rumbo a la imagen digital, subproductos y derivados, impresos en plotter, recortes de vinil y gráfica digital en general. En horario laboral transitamos durante un día las calles de la colonia, ofreciendo a los usuarios y trabajadores de despachos de impresión gráfica, la posibilidad de expresarse sentados en un sofá. Por medio de preguntas, se explorarán los sistemas de flujos, las redes invisibles a las que alude el texto: “La ciudad comunicacional”, se indagará a los participantes sobre las relaciones laborales, la marginalidad, el desempleo, la pobreza y el arte versus la producción comercial; desde un dispositivo móvil, el sofá, comúnmente utilizado para actividades privadas, convivencia familiar, escuchar música, ver televisión y leer el periódico. Se invertirán los valores de lo público y lo privado. Las entrevistas realizadas sobre el sofá en la calle, se registraran en fotografías y se imprimirán como postales para armar un collage. Las imágenes resultantes se integraran durante la performance/intervención, a un diaporama que se proyectará sobre las paredes de los edificios por medio de un cañón proyector. Durante el recorrido se harán grabaciones de audio con las entrevistas y sonidos de la calle.
La segunda etapa será la exposición en el museo, donde se instalará el sofá con el proyector. Sentados en él los visitantes podrán ver y escuchar las entrevistas a trabajadores, los testimonios gráficos y registros de audio. Se aprovecharán los recursos y tecnologías para el manejo de la imagen, modos antiguos y nuevos de producción análoga y digital para elaborar un collage con las postales resultantes que se instalarán en el museo junto con las proyecciones y la documentación de la acción.